BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL CONGRESO NACIONAL

A lo largo de la historia muchos acontecimientos han marcado el devenir del Poder Legislativo en Honduras, a continuación, un repaso por los hechos de mayor relevancia del Congreso Nacional:

Año 1825

Se establecía como Poder Legislativo a la Asamblea del Estado compuesta por un mínimo de 11 diputados (as) y un máximo de 21; era el órgano facultado para dictar las leyes del Estado.

Año 1848

Se instaura un Poder Legislativo bicameral, una de diputados (as) y otra de senadores (as) independientes entre sí.

Año 1953

Se inició la construcción de la actual sede del Congreso Nacional, quedando la obra a cargo del arquitecto Mario Valenzuela.

Año 1957

Por primera vez, tres hondureñas logran ser electas diputadas, en virtud del Decreto No. 29-1955 que reconoce el derecho de las mujeres a postularse para cargos públicos.

Año 1982

Se establece un Congreso Nacional integrado por ciento veintiocho diputados (as) propietarios y su respectivo suplente, electos por sufragio directo para un periodo de cuatro años.

Año 1999

Se le otorga la facultad al Congreso Nacional de interpretar la Constitución, pese a existir un recurso de inconstitucionalidad que nunca fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Año 2014

Se publica el Decreto No. 363-2013 que comprende la Ley Orgánica del Poder Legislativo que regula la organización, funcionamiento y procedimientos del Congreso Nacional.

Año 2022

En medio de polarización de las fuerzas políticas del Congreso Nacional, se juramentan dos juntas directivas de forma paralela, ambas con diversas denuncias de nulidad.